El auge y caída de las Redes Sociales es un aspecto que preocupa mucho a las marcas. Si alguien pensaba que su fin está cerca todavía tendrá que esperar aunque ya tienen poco margen de crecimiento. En concreto, el número de usuarios de redes sociales en España aumentó del 45% al 92% entre 2008 y 2012, pero se ha reducido en un 3% entre 2012 y 2015, hasta situarse en el 89% de usuarios, según se desprende del VII Observatorio de Redes Sociales elaborado por The Cocktail Analysis.

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En el país de las Redes Sociales, Facebook sigue reinando con un 81% de internautas que la utilizan, pero su número de nuevos usuarios se ha frenado con un 2% de crecimiento en 2017. Twitter, por su parte, se ha estancado con un 43% de usuarios, al igual que en 2012. Otras redes como Instagram y Linkedin han crecido hasta llegar al 27% de usuarios que la utilizan y Pinterest alcanza el 13%.

 

Las RRSS se han convertido en un canal de contacto importante con las marcas. Dos de cada tres usuarios de redes sociales siguen a marcas en estos medios. Por orden, destaca Facebook, donde 7 de cada 10 usuarios sigue marcas, de los que 4 de cada 10 interactúa activamente consultado el perfil, haciendo comentarios o escribiendo directamente a la misma. Los usuarios de Twitter también siguen marcas, 6 de cada 10 lo hacen. De estos, un 43% tiene un comportamiento proactivo con la marca: aportan comentarios, comparten contenidos o participan en acciones de la marca. Los medios de comunicación es la categoría más relevante, seguida de tecnología, ocio y moda.

 

En Instagram el nivel de interacción de los usuarios es mayor que en otras redes sociales. El 50% de los que sigue marcas tiene una relación activa. Por nicho de mercado la moda reina en Instagram seguida de temas relativos a salud y belleza.

 

Y la red con el mayor índice de consumo es YouTube: el 95% de usuarios de redes la usa. Además, un 26% de sus usuarios valora la posibilidad de comprar directamente a partir de un video de YouTube.

 

¿Cómo se viven las RRSS?

 

Existen varios perfiles de usuarios, desde el “enganchado” al que les presta una atención mínima. Un 10% se obliga a no entrar en RRSS para “desengancharse”, y un 13% se ve afectado cuando no recibe respuesta a su participación.  Los usuarios consideran las redes como una buena herramienta para el seguimiento de hobbies e intereses. Siendo su uso principal de carácter consultivo: ver fotos, leer actualizaciones y ver vídeos que luego son compartidos a través de las redes.