La formación online no sólo posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden acudir a clases presenciales unas determinadas horas del día, sino que aporta toda una serie de ventajas que no ofrece la formación presencial.

_________________________________________________________________________________________

Flexibilidad horaria

Compaginar trabajo, familia y estudios no siempre es fácil. Si añadimos horarios rígidos y asistencia obligatoria, puede volverse en una misión imposible.

La ventaja más importante para la mayoría de los incondicionales de la formación a distancia y online, es su flexibilidad horaria: poder estudiar cuando uno quiera.

La formación a distancia y online no tiene horarios, lo que permite ser dueño de tu tiempo, marcar tu propio ritmo de aprendizaje, repartir las horas según las circunstancias, y compaginar tus estudios con tu vida laboral y personal.

 

Facilidad de acceso sin desplazamientos

En otras ocasiones, el problema tiene que ver con la dificultad geográfica para acceder a una formación presencial. Así, si resides en un lugar donde no se imparte el curso que necesitas, debes decidir entre no formarte o cambiar de lugar de residencia. La formación a distancia y online te permite acceder a una enseñanza reglada desde cualquier ubicación.

Es más, esta modalidad supone un ahorro importante de tiempo y dinero en desplazamientos. Tienes disponible el material docente en la red, al que puedes acceder desde cualquier parte del mundo. Y el profesor siempre está a un clic de distancia.

 

Amplia oferta de estudios

La formación a distancia y online llega a todos los niveles, todos los temas y todos los bolsillos.

El éxito de la formación a distancia y online ha provocado que los centros educativos amplíen su oferta e impartan cursos que cada vez abarcan un mayor número de disciplinas tradicionalmente presenciales. La modalidad a distancia y online ya abraza cursos, la formación profesional, oposiciones, grados, postgrados, masters, y todo tipo de profesiones.

Ello facilita al alumno la posibilidad de escoger estudios en función de sus conocimientos previos y objetivos profesionales.

 

Formación personalizada

No todos los alumnos comparten las mismas inquietudes ni tienen las mismas necesidades. Mediante la formación a distancia y online, el alumno puede enfocarse más en su propia educación, ya sea eligiendo contenidos o comunicándose de inmediato con su profesor. Es un tipo de formación a la carta.

El profesor puede realizar un seguimiento personal, conocer en cada momento los temas que han estudiado cada alumno, sus ejercicios y exámenes, cada uno a su ritmo. La formación a distancia y online pone fin a la era de un profesor y un mismo material a compartir entre todos.

 

Actualización permanente de contenidos

La formación a distancia y online supone una actualización constante e inmediata de los contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma. Un libro puede quedarse anticuado, una página web renueva constantemente sus contenidos.

 

Variedad de formatos

De la pizarra y tiza hemos pasado a las pantallas de ordenador, con multitud de herramientas que complementan el aprendizaje. La posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional.

Al emplear textos, imágenes y sonido, la información llega al cerebro por diferentes vías, y esto ayuda a asimilar el conocimiento en profundidad.

Introduce al usuario en las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Internet no es un fin, sino una herramienta, pero sin duda una herramienta muy útil en el mundo profesional. Para los alumnos que aún no se hayan familiarizado con las nuevas tecnologías, la enseñanza online representa una oportunidad de aprender a manejarse con soltura en foros, chats especializados, videoconferencias, etc...

 

Anonimato

A ciertas personas les resulta incómodo participar en una clase, hablar en público, o realizar presentaciones delante de 20 personas. La formación a distancia y online proporciona la comunicación entre los participantes de forma anónima, sin tener que intervenir en público.