MITOS FALSOS SOBRE EL EJERCICIO

En estos tiempos de soluciones milagrosas y máquinas que te prometen “resultados increíbles” es necesario separar los mitos de la realidad.
A veces son afirmaciones que hace la publicidad, otras veces son cosas que se dicen en el gimnasio, e incluso algunas publicaciones “especializadas” las repiten.
Son mitos acerca del ejercicio.

¿¿¿REALIDAD O FICCIÓN???

1 Hacer abdominales  es lo más efectivo para reducir la barriga.
La reducción localizada de grasa no funciona. Ejercitar únicamente un grupo determinado de músculos no hará que disminuya la grasa acumulada en esa área. La grasa se pierde progresivamente de todo el cuerpo. Hacer abdominales no disminuirá específicamente el volumen de tu barriga, aunque sí te fortalecerá los músculos que tienes bajo la grasa y eso es te ayudará mucho.

2 Cuando dejas de hacer ejercicio el músculo se convierte en grasa.
El músculo y la grasa son dos tipos diferentes de tejido. Por lo tanto, es imposible que uno se convierta en el otro. La creencia de que el músculo se convierte en grasa por la falta de actividad se sustenta en dos razones: una es que los músculos pierden firmeza cuando se dejan de utilizar, de ahí la frase “lo que no se usa se atrofia”; la otra razón es que cuando dejas de hacer ejercicio deberías reducir la cantidad de alimentos que ingieres, algo que mucha gente no hace.

3 Tienes que hacer 20 minutos de ejercicio para empezar a quemar grasa.
Cada uno de nosotros tiene un momento diferente en el que comienza a quemar grasas. Esto viene determinado por la genética pero también por nuestra condición física además de la duración y la intensidad del ejercicio. Lo fundamental es que el ejercicio contribuye a quemar calorías, y si quemas más calorías de las que consumes acabarás perdiendo peso. Todas las actividades físicas queman calorías y te hacen ganar ProPoints de actividad, así que cada vez que te mueves vas por buen camino.

4 Ejercitarse con pesas impide perder peso.
La verdad es que el ejercicio muscular es una gran ayuda para perder peso, pues ayuda a mantener y aumentar la masa muscular acelerando el metabolismo y la reducción de la grasa. Los planes para adelgazar basados únicamente en la alimentación hacen que se pierda grasa pero también masa muscular. Por eso se recomienda complementar la alimentación saludable con ejercicio para un adelgazamiento efectivo. Tonifica especialmente la parte superior del cuerpo, que no usamos tanto para caminar, correr o montar bicicleta. Si no estás a gusto en un gimnasio, recuerda que hacer fuerza con herramientas de jardinería, levantando en brazos a tus hijos o moviendo los muebles tiene el mismo efecto que levantar pesas.

5 Si haces ejercicio antes del desayuno quemas más grasa.
Hay muy poca evidencia que sustente esta teoría. Lo que sí se sabe es que los adultos sanos menores de 65 años necesitan media hora de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana o 20 minutos de actividad intensa 3 días a la semana para estar saludables y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. No importa a qué hora hagas el ejercicio. Eso sí, lo bueno de que el ejercicio sea tu primera actividad del día es que hay menos posibilidades de que tus otras responsabilidades te impidan hacer ejercicio más tarde.

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