NUTRICIÓN DEPORTIVA : Mejora del Rendimiento

La Nutrición deportiva es uno de los diversos factores de los que depende el rendimiento atlético.  

¿Qué es la nutrición deportiva?
La nutrición deportiva es la rama de la nutrición humana  especializada en las personas que practican deporte.
La nutrición deportiva no olvida los criterios básicos de alimentación equilibrada durante el día a día, para afrontar las cargas de entreno y favorecer la recuperación.  
Mediante la nutrición deportiva se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué  se deben comer y beber ciertos alimentos u otros.

La importancia de la nutrición deportiva
Mediante una correcta alimentación mejorará significativamente el rendimiento y la recuperación.
Un entrenamiento acompañado de una nutrición adecuada podrá alcanzar mayores intensidades de trabajo y duración del mismo, de la misma manera que en periodos de descanso se debe adaptar la nutrición y así favorecer la supercompensación y adaptación al deporte.

¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento de un deportista?
Aportando los nutrientes necesarios para mantener un estado óptimo de salud, salud es igual a rendimiento y a recuperación.
Según se alimente un deportista podrá ver como su rendimiento mejora o por el contrario queda limitado o incluso disminuye, ya que una mala alimentación puede favorecer las lesiones y la fatiga.

¿Qué tipo de deportes requieren una alimentación más específica?
Todos los deportes necesitan de una intervención dietética nutricional, quizás de especial importancia los deportes de más de dos horas de duración y alta intensidad
(trails, ultras-trails, maratones, triatlones de media y larga distancia, etc.) donde la estrategia alimentaria será clave para poder abastecerte de energía durante toda la prueba,
ya que los depósitos de energía procedente de los hidratos de carbono son limitados y haber estudiado una pauta de alimentación te asegurará rendir hasta el final de la prueba.

¿Cómo se pueden utilizar los suplementos nutricionales?
Los suplementos son de gran ayuda para los deportistas que mantengan una adecuada alimentación y no lleguen a cubrir todas sus necesidades.
Hay que tener especial cuidado en este tema, para no practicar la suplementación sistemática, pero sí la suplementación personalizada, según necesidades individualizadas de cada deportista.  
El uso responsable y bien pautado de los suplementos deportivos es un gran adelanto en la nutrición deportiva.

¿Qué indicadores debemos tener en cuenta para saber si nuestra alimentación es equilibrada?
Una dieta equilibrada es aquella que cubre todas las necesidades tanto de macro como de micro nutriente, que aporta suficiencia energética, que no te haga ganar peso ni tampoco perderlo,
lo más variada posible, que incluya todos los grupos de alimentos importantes (cereales, verduras, frutas, carne, pescados, huevos, frutos secos, lácteos y/o derivados y aceite de oliva) y que te resulte atractiva al paladar.

¿Te interesa la Nutrición Deportiva?
Si quieres saber más sobre nutrición deportiva, su importancia y cómo influye en el rendimiento de los deportistas, entre otros, no te puedes perder nuestro Curso Superior de Nutrición Deportiva:

http://www.inn-formacion.es/cursos-salud-bienestar/128-curso-online-supe...