Pacifista y palestina: así es la mejor profesora del mundo



Hanan al-Hroub ha ganado el "Nobel de la enseñanza", valorado en un millón de dólares

Trabaja en una escuela pública a las afueras de Ramallah, y decidió dedicarse a la docencia después de que unos soldados israelíes dispararan a sus hijas


Se llama Hanan Al-Hroub y no es una profesora cualquiera. A sus 43 años, acaba de recibir lo que se conoce como el Nobel de la enseñanza, el Global Teacher Prize, un premio valorado en un millón de dólares por sus clases en una pequeña escuela en las afueras de Ramallah. Su método educativo se basa en juegos que fomentan el diálogo y la confianza en uno mismo de los pequeños, desterrando así el uso de la violencia.
“Debemos enseñar a los niños que nuestras únicas armas son el conocimiento y le educación”, afirmó Hanan Al-Hroub tras recibir el galardón, y no duda en señalar la ignorancia como fuente principal de todos los males de la región.

"Mostraré el trofeo a mis chicos", explica esta profesora de 43 años desde su casa en Ramallah: "Mis estudiantes son los verdaderos ganadores de este premio. Son mi fuente de inspiración".
Tiene intención de destinar el millón de dólares, que se lo entregarán a lo largo de diez años, a un programa de ayuda a los jóvenes que quieran formarse como profesores y a programas de formación de profesores que quieran aprender su método. Una de las condiciones del premio es seguir impartiendo clase durante cinco años, un requisito que ella está feliz de poder cumplir.