VENTAJAS DE REGALAR ARTÍCULOS DE MERCHANDISING:

Según un estudio de la Promotional Products Associacion International los consumidores son más favorables a comprar después de recibir un producto promocional.

La mitad de las personas que reciben un producto promocional de este tipo tienen una percepción favorable de la empresa.
Fuente: elreferente.es
_____________________________________________________________________________________________________________
 
 

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE QUE TUS CLIENTES O POSIBLES CLIENTES NO SE OLVIDEN DE TI?

 
Frente al uso de técnicas tradicionales como la publicidad en televisión o radio, costosa y no siempre efectiva, cada día crece más la venta de regalos personalizados, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, como estrategia de marketing. Cada vez hay más compañías que se decantan por ofrecer artículos publicitarios que les ayudan, no solo a captar nuevos clientes, sino además a fidelizar a los que ya tienen. Se trata de distintos objetos personalizados con la marca, el logo y los colores característicos de la empresa. Lo más relevante de esta estrategia es que suele hacerse con productos que se usan diariamente y que, por tanto, es fácil que el posible cliente lo tenga a la vista cada día. Hablamos, por ejemplo, de bolígrafos publicitarios, tazas, paraguas u otros utensilios de este estilo.  
 
Esta estrategia de marketing puede ser muy efectiva si se tiene en cuenta que a través de ella se pueden conseguir una serie de objetivos fundamentales para las compañías. Obsequiar a los clientes con regalos de empresa, o incluso a los empleados, puede ayudar a fidelizar clientes y, a la vez, a captar nuevos adeptos. Los regalos promocionales nos ofrecen una clara ventaja competitiva frente a otros tipos de publicidad tradicional, puesto que el mensaje es claro y directo. Los datos muestran que los resultados son claramente positivos cuando la campaña de marketing de una empresa se centra en los regalos publicitarios, ya que los resultados en recuerdo de la marca o el llamado call to action suelen ser siempre positivos. 
 
Además de estas ventajas, esta estrategia de marketing permite influenciar en la percepción que los clientes o posibles clientes tienen sobre nosotros. Con estas ventajas no es de extrañar que cada vez más corporaciones se decanten por este método. Además es mucho menos costoso que la publicidad tradicional. Según un análisis estadístico de Giving Europe las ventas de artículos publicitarios aumentaron un 3,5% en la primera mitad de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015.  En el sur de Europa es donde se registró el mayor aumento en ventas de productos publicitarios personalizados. Parece ser que las empresas encuentran en estos productos una buena manera de publicitarse.
 

¿CÓMO SABEMOS QUE SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA EFECTIVA?

 
Nos lo dicen los datos. Según un estudio de la Promotional Products Associacion International (PPAI) los consumidores son más favorables a realizar una compra después de recibir un producto promocional. En concreto un 20,9% de los consumidores lo es, comparado con el 13,4% de los consumidores que pensaría en comprar un producto después de verlo en un anuncio de publicidad impresa. En el caso de la publicidad televisiva este porcentaje aún es menor, 7,1%, y en la publicidad online solo es del 4,6%.  
 
La otra ventaja que también nos muestra este estudio es que la mitad de las personas que reciben un producto promocional de este tipo tienen una percepción favorable de la empresa, frente a un 33% de los que ven un anuncio impreso, o el 27,7% en el caso de la televisión o incluso un 11,9% de los que ven la publicidad en Internet. 
 
Pero el éxito de esta estrategia reside sobre todo en el hecho de que se trata de productos cotidianos y, sobre todo, útiles para el día a día de las personas. Hablamos de bolígrafos bic, de lápices personalizados, libretas, tazas y todo tipo de objetos que solemos tener alrededor nuestro. Son objetos que acaban teniendo un impacto sobre el consumidor, y así lo confirma el estudio de la PPAI. Según el cual un 94% de los consumidores recuerda algún regalo de empresa recibido en los últimos dos años y un 89% incluso recuerda la marca, un porcentaje extremadamente alto.
 
Además, según estos datos, el nivel de satisfacción también es muy elevado ya que a más de ocho de cada diez, eso es, un 83% de los consumidores, les gusta el artículo promocional recibido. A casi la mitad, 48%, les gustaría recibir algún otro y un 69% de ellos normalmente lo conserva. Estos son todos datos que deberían hacer plantear a las empresas la utilidad de esta estrategia de marketing.  
 
El mejor momento para ofrecer estos productos puede ser quizás cuando la empresa tiene pensado llevar a cabo alguna acción promocional, como puede ser participar en un evento o feria. Allí es donde puede ser muy interesante ofrecer estos regalos para que las personas que se hayan acercado a nuestro estante se vayan a casa con algún objeto que usen después y que lleve impregnado nuestro logo. Será la mejor forma de que se acuerden constantemente de nuestro producto y nuestra marca, y ¿quién sabe? A lo mejor nos buscan en Internet y se deciden por contratar alguno de nuestros servicios. Sin duda es una de las estrategias más efectivas para las pequeñas y medianas empresas.