El arranque de los centros educativos sigue provocando cierres por casos de COVID-19. Este martes se confinó una clase en el Liceo Francés de la ciudad de Madrid, y ahora han sido dos colegios situados en Navarra y una guardería en Sevilla las que se han visto obligadas a aislar alumnos por brotes de coronavirus.

 

Liceo Francés de Madrid

Ha sido confinada en Madrid la primera clase de Primaria por un posible contagio de Covid-19.

El centro más afectado sin embargo es el colegio Francisco Arbeola, en la localidad de Azagra, donde ha habido un positivo en una clase de cuarto de primaria que ha causado la cuarentena de 22 alumnos.

Otro centro afectado es el de Los Sauces en Barañáin, en donde cuatro alumnos de 3 años deben permanecer en cuarentena en sus casas debido a otro positivo.

 

Hasta el 15 de septiembre

Los alumnos deL cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa debe permanecer en aislamiento en sus casas hasta el día 15 de septiembre tras haber un caso positivo de COVID-19.

Por otro lado, el colegio público Los Sauces de Barañáin el caso positivo es un alumno de 3 años. El colegio abrió el lunes sus puertas, sin embargo, al estar aún en periodo de acogida, solo estuvo en contacto estrecho con cuatro alumnos de 12 que forma el grupo, ya que no van a las alulas todos a la vez, de tal modo que solo esos alumnos deberán permanecer aislados, según informa el Gobierno de Navarra.

 

Grupos burbuja

Al ser grupos de convivencia estable se considera contacto estrecho a todas las personas que conforman dicho grupo. Tras confirmarse los casos se ha activado el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos de coronavirus en alumnado de centros escolares, esto incluye la comunicación desde la dirección de dicho centro a las familias del alumnado que tendrán que permanecer en aislamiento.

A estas familias se les ha informado de que serán citadas por los servicios sanitarios para llevar a cabo las primeras pruebas PCR al inicio de la cuarentena.

En caso de que den positivo, serán nuevos casos confirmados. Sin embargo si la prueba es negativa se continuará con la cuarentena y se repetirá la prueba del PCR en el décimo día desde el último contacto con la persona que dio positivo. Si da de nuevo negativo, se concluirá la cuarentena y se reincorporará al centro educativo. En caso de que de positivo, se conviertirá en un caso confirmado asintomático y empezará el aislamiento durante mínimo diez días con estudio de contactos estrechos.

El protocolo estipula de igual modo que se llevará a cabo también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno presenta síntomas que sean compatibles con el coronavirus. Si da positivo, será un caso confirmado con infección y  comenzará el aislamiento durante diez días con el estudio de contactos estrechos. En caso de que dé negativo, proseguirá con la cuarentena hasta que pasen 10 días desde que se realizará nueva PCR.

 

Guardería en Sevilla

Por otro lado, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de la guardería Yurumi, situada en Sevilla, tras detectarse un positivo en COVID-19 en uno de los niños que estaba siendo atendido en la guardería desde el inicio de septiembre.

Fuentes de Salud han confirmado que el cierre se llevó a cabo este lunes una vez que se supo la confirmación del positivo del menor, que permanece en su casa aislado al igual que las personas que tuvieron contacto directo con él.

Esta es la segunda guardería que cierra desde el inicio del curso escolar para este tipo de centros en nuestro país, después de que la semana pasada cerrase la Blancanieves de Benacazón (Sevilla) por dar positivo una de sus trabajadoras.

También en Sevilla se ha llevado a cabo el cierre de un aula de la guardería Los Diminutos 2, debido a un positivo sobre el que se está trabajando a través de sus contactos para ver el alcance.