¿Cuánta cantidad de agua se debe tomar por día? Esta es una pregunta que no tiene una fácil respuesta

Diversos estudios establecieron varias recomendaciones a lo largo de los años. Pero las necesidades individuales de agua dependen de varios factores, como puede ser tu salud, la actividad que realizas y dónde vives.

No existe una respuesta general para todas las personas. Sin embargo saber más acerca de las necesidades de líquido que requiere tu cuerpo te ayudará a calcular qué cantidad de agua deberías consumir por día.

 

¿Qué beneficios tiene el agua para la salud?

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo y representa el 60 % del peso corporal. Nuestro cuerpo depende totalmente del agua para poder sobrevivir.

 

El agua cumple con las siguientes funciones:

- Elimina los desechos a través de la orina, el sudor y las evacuaciones intestinales

- Mantiene nuestro cuerpo en una temperatura normal

- Amortigua y lubrica las articulaciones

- Da protección a los tejidos sensibles

 

¿Cuánta agua necesitamos?

Prácticamente en todo momento pierdes agua; cuando sudas, respiras, orinas y evacúas los intestinos. Para que el cuerpo funcione de manera correcta, debes reabastecer las reservas de agua digiriendo alimentos y bebidas que contengan agua.

 

Dicho esto, ¿cuánto líquido necesita un adulto saludable que vive en un clima templado? Las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina) indicaron que el consumo diario adecuado de líquido es el que mostramos a continuación:

 

De manera aproximada 15 1/2 tazas (3,7 litros) de líquido por día para los hombres.

De manera aproximada 11 1/2 tazas (2,7 litros) de líquido por día para las mujeres.

 

Estas indicaciones incluyen los líquidos que provienen del agua, las bebidas y los alimentos. Más o menos el 20 % del consumo diario de líquido suele venir de alimentos y el resto de las bebidas.

 

Cómo mantener una hidratación saludable

Tu consumo de líquidos probablemente sea óptimo si se cumple lo que se indica a continuación:

- Casi nunca sientes sed

- La orina es incolora o de color amarillo claro

Por supuesto, un médico o un dietista pueden ayudarte a determinar la cantidad diaria de agua necesitas.

 

Es importante mencionar que, si bien es poco frecuente, si se toma demasiada agua y los riñones no logran eliminar el exceso de agua, el contenido de sodio en la sangre se diluye (hiponatremia), y esto puede poner en riesgo la vida.