Si hay algo que crece sin parar, de forma casi exponencial, es Internet. Hace unos años navegábamos por páginas muy ligeras, simples y con poco contenido. También los programas de mensajería, por ejemplo, nada tenían que ver con lo que hay ahora. La velocidad de conexión, claro, era muy distinta. Nada tenía que ver con la actual. Ahora cada vez pesan más las páginas, hay más contenido y, sobre todo, más usuarios en la red. Pero, ¿cuál es el peso real de todo esto?
__________________________________________________
 
 

Peso de Internet

En un minuto, en 60 segundos, unas 900.000 personas se conectan a Facebook, se realizan unas 3,5 millones de búsquedas en Google, se envían casi medio millón de tuits o se suben varios miles de fotografías a Instagram. Esto es solamente un ejemplo de todo lo que se realiza en la red en unos segundos. Imaginemos una hora, un día, un año…
 
Calcular el peso de Internet es una tarea muy difícil, casi imposible. Además, no todo el contenido que hay en la red podemos tener acceso a él. Por poner un ejemplo, se calcula que en la actualidad, de forma operativa, hay unos 1.100 millones de páginas web. Esto significa que más o menos hay una página por cada seis habitantes en el mundo.
 
Está claro que hay páginas y páginas. No podemos comparar el de un gran medio de comunicación, por ejemplo, con el de un blog donde un usuario cuente sus anécdotas de viajes.
 
 
 
Zettabyte

Hemos alcanzamos la cifra de un Zettabyte.  Esta medida es nada menos que 10 elevado a 9 Terabytes. Se espera que para 2021, en pocos años, alcancemos los 3,3 Zettabytes.

No todos los países aportan el mismo peso a Internet, claro. Además, países emergentes y donde hasta hace muy poco tiempo no sabían casi de la existencia de la red, como Birmania, están creciendo y aportando mucho. El país que más tráfico mueve en la actualidad es Estados Unidos. Le sigue China, aunque quizá en no demasiado tiempo se altere el orden.
 
Lo que está claro es que el aumento va a continuar y cada vez el peso será mayor. Si tomamos en cuenta los Exabytes mensuales durante 2016, la cifra fue de 96. En 2017 fue alrededor de 122. Pero si nos vamos a 2020 la cifra casi se duplica hasta los 228.
 
 
 

26.000 GB por segundo

Para que nos hagamos una idea más general, en 1991, cuando Internet todavía no había llegado a las masas, se movían 100 GB por día. Esto es el equivalente incluso a algunas tarjetas micro SD que podemos llevar en nuestro teléfono. Hoy se mueven más de 26.000 GB cada segundo.
 
Hace unos años intentaron calcular el peso de electrones de todo el tamaño de Internet. Era de 40 Petabytes. Por aquel entonces, si convirtiéramos todo eso en una masa, pesaría 60 gramos. Si trasladamos ese peso a 1 Zettabyte, sería 1 millón de Petabytes. Eso significa que más o menos tendríamos una tonelada y media de datos.
 
Pero claro, todo varía. Es imposible saber exactamente cuánto pesa. Esto sería solamente una aproximación para que nos hagamos una idea de la gran cantidad de datos que circulan por la red.