El plan de digitalización impulsado en los últimos años por los sectores económicos de España  se ha acelerado de manera destacable como consecuencia del COVID-19, que ha acortado los plazos hasta en "4 y 5 años".

El director de la multinacional de tecnología Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, ha afirmado en una entrevista a Efe, que a día de hoy "nos encontramos en un punto que, en la dinámica normal, habríamos tardado años en alcanzar", ya que la digitalización ha pasado de ser prioritario a obligatorio.

"A día de hoy existen sectores que sin esta transformación tecnológica no pueden seguir adelante", ha afirmado el director, que considera que en los servicios a los que se dirigen, como la banca o los seguros, el nivel de inversión y madurez en este proceso era "muy elevado" antes de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

En relación a lo que está ocurriendo, la compañía especializada en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software ha desarrollado en estos últimos meses varias soluciones digitales que se basan en la innovación y maximizar los niveles de seguridad de los usuarios en esta situación.

 

 

Una de las propuestas que la empresa tecnológica ha presentado es "Take a Seat", una herramienta web que “ayuda a volver” a las oficinas de forma efectiva, ya que permite a los empleados gestionar los espacios que existen en empresas para cumplir con la distancia social de seguridad y actuar con la mayor rapidez posible en el caso de que haya un posible contagio.

Otra solución que la multinacional ha desarrollado es "Aforum"; este servicio digital, que en dos meses estará en fase de construcción, según informa la compañía, monitoriza el tráfico de población en espacios públicos y privados para que así el usuario evite las aglomeraciones, y con ello, posibles contagios.

Esto será posible gracias a las imágenes de las cámaras de la red pública. La plataforma permitirá ver en tiempo real las zonas mayor ocupación mediante la creación de mapas de flujo de población, esto mantiene en todo momento el anonimato de las personas.

En cuanto al sector sanitario, que se enfrenta a un reto de mayor envergadura que otros sectores, según palabras del director, Sopra Steria creó para el Colegio de Farmacéuticos de España, hace unos meses, más concretamente en abril, una receta electrónica privada para optimizar la gestión farmacéutica en España.