El Video Assistant Referee, que ha causado gran polémica, fue oficializado por la FIFA para la Copa del Mundo de Rusia pero todavía no se aplicó.
Con la finalidad de terminar con las polémicas arbitrales, la FIFA implementó el VAR, un sistema de apoyo en vivo para los silbantes, que les da la opción de cambiar decisiones que podrían influir en el marcador o en las incidencias del encuentro.
 
Desde que fue utlizado por primera ocasión en el Mundial de Clubes 2016, el Video Assistant Referee ha recibido diversas críticas, pues hay tres árbitros en una sala repleta de monitores y con todas las tomas posibles de las jugadas a analizar para apoyar al juez central en la cancha con alguna jugada polémica o decisión que ya se haya tomado.
 
Fuentes: goal.com y elpais.com
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

¿Cuándo se aplica y cómo funciona?

 
El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del pinganillo.
 
En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.
 
 

Estos son los tipos de jugada que pueden revisarse mediante el VAR:

 

¿Cómo es la mecánica?

1. Jugada dudosa. En caso de que se de una acción que, por cualquier circustancia, no haya sido clara, se procede a la revisión mediante el VAR

 

2. Revisión. A instancias del árbitro o de los asistentes de vídeo, la jugada se revisa a través de monitores con distintos tiros de cámara. Los asistentes se encuentran en una sala dentro del estadio y solo ellos y el árbitro pueden ver las imágenes.
 
3. Decisión. Una vez vistas las grabaciones del VAR, el árbitro procederá a dar el veredicto de la jugada revisada.