Te dejamos a continuación 3 tips fundamentales que te ayudarán a fomentar un buen trabajo en equipo ;)

 

1) Las reuniones, algo esencial

“Es buen momento para hacer reuniones, y, además, pequeñas concentraciones en grupos de trabajo en los que el jefe o jefa y su equipo puedan plantear acciones y revisar lo que se espera de cada uno de los componentes del equipo. Esto se puede hacer casi sin gastar dinero y resulta eficaz y tranquilizante”, indica el consultor Paco Muro.

 

2) Escuchar las ideas de los compañeros

“Puede que la mayoría de las ideas no sean adecuadas y haya iniciativas inoportunas, no hay que desprestigiar la creatividad de aquellos que aportan ideas. Una buena idea sería por ejemplo preguntar a la plantilla cómo podéis ahorrar costes, evitar perder clientes habituales o incrementar las ventas.

Es importante recoger ideas, y lanzar preguntas al aire como por ejemplo: ‘¿Qué podemos hacer?’. Así se creará un ambiente de participación, en vez de pensar: ‘¡Ay, dios mío! Que vamos cuesta abajo”, indica Paco Muro.

 

3) La posibilidad de las acciones extraordinarias

Son muchas las empreas (y cada vez más) que integran el cooperativismo en su plan de estrategia para la empresa y se olvidan del individualismo que antes seguían.

Pilar Jericó, que es la autora de La nueva gestión del talento, comenta el caso de Banesto, que, aunque sin duda es una gran empresa, puso en marcha una iniciativa la cual se puede aplicar a las pymes: consiste en un cursillo en el que los directivos con experiencia guían a jefes jóvenes que por el momento no han vivido una situación tan crítica. Según indica Jericó, “nos encontramos en el momento de la coherencia de la empresa la cual debe generar un buen compromiso el cual llevan los trabajadores reclamando hace mucho tiempo”.