¿Aceptas el reto? :)

 

¿Ves una chica joven o una mujer anciana?

 

Esta célebre imagen fue creada por el dibujante W.E.Hill en 1915. La figura muestra a la perfección qué es la inversión perceptual.
 
Cuando nuestro cerebro ve una imagen de este tipo, trata de agrupar todos los elementos que aparecen en ella según sus principios de organización. Pero, cuando existen varias interpretaciones ambigüas, también tiene la capacidad de saltar de una a otra.
 
Posiblemente, lo primero que veas en la imagen es a una mujer joven con el rostro girado, de nariz pequeña y aspecto elegante. Pero, aunque no lo creas, también aparece una anciana de unos 80 años, de aspecto triste, con una gran nariz a la que quizás ayudarías con la compra del súper.
 
¿Aún no lo has visto?
 
Mira otra vez. El collar de la joven es en realidad la boca de la anciana. Su barbilla, la gran nariz de la mujer mayor. Su oreja, uno de sus ojos.
 

¿Qué ves aquí? ¿Un pato o un conejo?

Esta imagen es un clásico de la Psicología de la Gestalt. ¿Qué ves en ella? ¿Un pato o un conejo? Más de un siglo después de que se crease el primer boceto, esta imagen se ha convertido ahora en viral en Internet.
 
Algunos verán un conejo y otros verán un pato, pero... ¿eres capaz de ver ambos dibujos a la vez? Y lo más importante de todo ¿cuánto has tardado en distinguir ambas figuras?
 
En 1899, el psicólogo polaco Joseph Jastrow quiso demostrar que veíamos con el cerebro igual que con los ojos. Para ello, se hizo de varias imágenes, incluyendo esta que recuperó de una publicación humorística de la revista Fliegende Blätter.
 
Según sus conclusiones, las personas que pueden ver los dos animales más rápido son más creativos que aquellos que necesitan emplear más tiempo para resolver el acertijo.
 
¿Aún no lo has visto?
 
Mira de izquierda a derecha y verás el pato. Mira de derecha a izquierda y verás el conejo.
 
 

¿Una copa o dos rostros?

 
Esta imagen es una de las más populares de la psicología de la Gestalt. Conocida como El jarrón de Rubin, pertenece a una serie de ilusiones ópticas cognitivas realizada por el psicólogo danés Edgar Rubin en 1915.
 
La tendencia es ver primero la copa o jarrón, pero si te concentras un poco podrás ver dos rostros.
 
¿Aún no lo has visto?
 
Mira los huecos blancos ubicados a la derecha e izquierda de las copas ¿ves ahora la silueta de ambos rostros?
 

 

¿Ves a un hombre tocando un saxo?

 
A primera vista parece el rostro de una mujer. Pero no está sola. También hay en la imagen un hombre de lado tocando el saxofón.
 
¿Aún no lo has visto?
 
Céntrate en el lado izquierdo de la imagen y centra tu atención en la mancha negra ¿consigues ver la nariz picuda del hombre y su saxo?

 

 

¿Cuántas patas tiene este elefante?

 
Esta imagen puede dar algún que otro dolor de cabeza. Intentas contar las patas y parece que se multiplican por segundos ¿verdad?
 
¿Aún no lo has visto?
 
El creador sabía lo que hacía cuando la dibujó. En realidad, solo la pata trasera del elefante es auténtica. Las pezuñas, no se corresponden con las patas, están copiadas y pegadas. ¿Lo ves ahora?