¿Quién no ha soñado alguna vez con hacerse amigo de una manada de lobos? Seguramente, gracias a Félix Rodríguez de la Fuente lo hemos imaginado alguna vez. Pero la relación entre lobo y hombre viene de más lejos.
_____________________________________________________________________________________________
 
Estamos hablando de una historia que comenzó hace miles de años, aunque aún no hay consenso científico sobre el momento y lugar exacto en el que comenzó la domesticación del lobo, sobre cuándo comenzó ese viaje en el que descubriríamos al mejor amigo del hombre.
 
Un estudio que saltó a los titulares de todo el mundo fue publicado en la revista Science en el año 2013 y aseguraba que la amistad hombre y lobo fue un proceso que se inició en Europa hace 19.000 años. En su trabajo, los científicos compararon las secuencias genéticas de muchas razas de perros contemporáneos con las extraídas de los fósiles de 18 cánidos prehistóricos, de hasta 36.000 años de antigüedad, en Asia, Europa y otras regiones del mundo. Los resultados concluyeron que los perros modernos están más estrechamente ligados a la cadena genética de los antiguos lobos europeos que a los de otras zonas.
 
En el año 2015 un nuevo trabajo rebatía el artículo de Science y concluía que el origen de la domesticación del hombre era mucho anterior y comenzaba hace 27.000 a 40.000 años en Siberia. Para ello analizaron un hueso de lobo encontrado en la península de Taimyr y descubrieron que tenía 35.000 años. Por otro lado los análisis genéticos revelaron que la raza de perro actual conocida como husky siberiano está muy emparentada con este lobo ancestral. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Current Biology.
 
Quién sabe… quizás futuros hallazgos nos hagan reescribir la historia de la amistad del hombre y el lobo, pero parece claro que esta se remonta a hace muchos miles de años. Mientras dejamos a los científicos rastrear el verdadero origen del encuentro con este animal tan carismático, encontramos preciosos ejemplos, reales y ficticios, que relatan historias de amistad entre el lobo y el ser humano.

 

_______

"Uno de los últimos trabajos concluye que la domesticación del lobo comenzó hace más de 27.000 años"

_______

 

 

Una de ellas es el hilo conductor de ALPHA, una nueva película dirigida por Albert Hughes que nos transporta a la última glaciación. Un joven separado de su tribu entabla una insólita amistad con un lobo abandonado por su manada. Los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, a convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para, contra toda posibilidad, encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno.