¿Sabías que un tatuaje hace que se sude menos y se pierda más sodio?

Un estudio comprobó que las zonas tatuadas registran la mitad de sudor que las zonas que no están tatuadas.

Mucho se ha habla de todas las precauciones y cuidados que necesita un tatuaje, especialmente si te has hecho uno nuevo. Pero lo que muchos (deportistas) no sabes es que la tinta bajo la piel puede empeorar el rendimiento físico a la hora de hacer deporte.

Así lo indica un estudio del departamento de Fisiología de la escuela universitaria Alma College situada en Michigan, EE UU, llevado por el profesor Maurie Joe Luetkemeier. Una conclusión que llama mucho la atención teniendo en cuenta que muchos de los mejores deportistas actuales llevan bastantes tatuajes.

Este estudio, enfocado tanto rendimiento deportivo como al militar, indica que la tinta bajo la piel altera el sistema natural de refrigeración del cuerpo, y esto provoca que se sude en menor cantidad y que además se pierda sodio, algo muy importante para los intercambios celulares.

La conclusión del estudio se basa en que los depósitos de pigmento subcutáneos coinciden por completo con la profundidad de las glándulas sudoríparas ecrinas, que son de 3 a 5 milímetros, y esto interfiere en la capacidad de sudar. En dicho estudio compararon los cuerpos de voluntarios con una parte del cuerpo tatuada, como puede ser un brazo y la otra parte que no estuviese tatuada. Se les introdujo el sudor a través de iontoforesis (con esto lo que se aplica es una corriente eléctrica de baja intensidad de forma local para introducir sustancias activas en la piel).

 

 

En las zonas donde se estaba el tatuaje en cuestión solo pudo producir 0,18 miligramos de sudor por centímetro cuadrado y por minuto, mientras que en las zonas que no estaban tatuadas registró casi el doble (0,35 miligramos).

Luetkemeier observa varias razones para ello: "La función sudorípara queda afectada por el trauma producido con la aplicación repetida de punciones en la piel para meter la tienta. Esto también puede deberse al aluminio, un metal que suele estar presente en la composición de las tintas y desodorantes. Es importante saber que el aluminio reduce la producción de sudor".