La dieta verde consiste en ingerir la mayor parte de los alimentos de dicho color pero no, única y exclusivamente los alimentos verdes; pues no es bueno para el organismo consumir sólo frutas y verduras y hortalizas. Introduciremos distintos alimentos para hacer esta dieta más equilibrada y saludable.

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Las propiedades generales de los alimentos de color verde son diuréticas, antioxidantes, de fácil digestión, son beneficiosas para la vista y para los huesos y dientes, todas ellas tienen alto contenido en agua, vitaminas  y minerales. Pero cada alimento tiene sus propiedades específicas que detallaremos a continuación.

 
Los alimentos que se citan a continuación son los de más interés nutricional, los que más convienen para dicho régimen dietético; pues nos aportan muchos nutrientes y pocas calorías.
 

Alimentos de la dieta verde

 
Lechugas, canónigos, etc:  alto contenido en  fibra, calcio, vitamina A, C y B y minerales.
 
Apio y puerro: alto contenido en  potasio, bajo en sodio; combate el estreñimiento, vitaminas B6, E y C.
 
Espinacas y acelgas: alto contenido en betacarotenos, vitamina B9, A, C, E ,K, calcio, ácido fólico y potasio.
 
Pimiento: vitamina C,B3, B6, B9, B1 fibra, hierro, calcio, potasio, etc.
 
Judías y habas: alto contenido en oxalato, vitaminas A, C y potasio.
 
Pepino y calabacín: alto contenido en fibra, potasio, fósforo , vitaminas C, E y B6, magnesio y hierro.
 
Alcachofa: Vitamina B, niacina, riboflavina, tiamina, flavonoides, inulina, cinarina, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
 
Guisantes y coles de bruselas:  ácido ascórbico, salicílico, vitamina B, ácido fólico, fibra, potasio fósforo.
 
Col: vitamina C, ácido fólico,calcio, flúor, magnesio, acidos grasos esenciales (linoleico, fósforo, bromo.
 
Brócoli: betacarotenos, vitamina C, ácido fólico, hierro, fibra, vitamina B, magnesio, calcio.
 
Espárragos: vitamina C, flavonoides ácido fólico, hierro, fibra, vitamina B, magnesio, calcio.
 
Pera: vitaminas A, B, C, E y K,  ácido fólico, cobre, magnesio, fósforo,potasio, boro, calcio, sodio, azufre  y hierro.
 
Manzana: fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, aminoácidos, ácido glutamínico, linoleico, etc.
 
Uva: ácido fólico, fibra, vitamina B6, flavonoides, hierro, cobre y magnesio.
 
Aguacate: omega 3, vitaminas A, C, D, E y K, ácido fólico, potasio y magnesio.
 
Kiwi: fibra, vitamina C, E ácido fólico, potasio, magnesio y cobre.
 
Melón: betacarotenos, flavonoides, vitamina C, B y hierro.
 
 

Un modo de llevar a cabo de dieta verde sería de la siguiente manera:

Desayuno: 1 zumo de naranja con 1 rebanada de pan integral con queso desnatado.
 
Media mañana: 1 fruta o una taza de leche desnatada con copos de maíz.
 
Almuerzo: caldo de verduras, un bistec pequeño, un plato de ensalada de verduras y 1 pieza de fruta.
 
Merienda: 1 zumo de naranja y una rebanada de pan integral con queso cottage.
 
Cena: 1 omelet de acelga, ensalada fresca y compota de manzana.
 
 
 
 
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