Segura, comunitaria, sostenible, abierta… Muchos son los calificativos que se adhieren este año con la vuelta al cole. Sin embargo, volver a las clases presenciales depende de cada una de  las comunidades autónomas hayan preparado para hacer frente a un septiembre atípico marcado por la evolución de la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que el inicio del curso dependerá de la situación del coronavirus, las comunidades autónomas han llevado a cabo sus planes bajo unos criterios comunes que han sido fijados por el Ministerio de Educación. Todos los documentos de las comunidades autónomas están bajo criterios comunes: la creación de grupos estables para la convivencia, en especial los grupos de Infantil y Primaria; dividir los centros en bloques o sectores y la adaptación de espacios; la figura de delegados COVID y la definición de diferentes escenarios para ver si la formación será presencial, telemática o mixta.

Estos son los planes de contingencia contra la COVID 19 para la vuelta al cole en cada comunidad autónoma de nuestro país:

 

Andalucía

En Andalucía, todos los colegios contarán con un coordinador COVID-19 que estará en siempre en contacto con el centro de salud más cercano. Además se crearán de grupos de convivencia en Educación Primaria, habrá horarios flexibles y se podrán establecer clases por la tarde.

El 1 de septiembre se incorporarán los profesores (habrá 8.000 adicionales) y el 10 comenzarán las clases. Tanto profesores como alumnos se someterán a un test antes de que los alumnos vuelven a las clases.

De igual forma se seguirán impartiendo cursos de formación en el uso de medios digitales dirigidos a los profesores para que puedan realizar clases telemáticas en caso de circustancia que lo requieran.

En cuanto a las universidades, la Junta de Andalucía ha recomendado a los alumnos que ocupen el mismo asiento en las aulas y laboratorios para así facilitar el rastreo en caso de haber contagios.

 

Aragón

En esta comunidad autónoma, los alumnos de Infantil comenzarán el día 7, los de Primaria el 8, y  los alumnos de la ESO, FP y Bachillerato el 10. Atagón establece  tres posibles escenarios dependiendo de cómo evolucione el coronavirus; educación 100% presencial, al confinamiento general o individual, pasando por el cierre gradual de aulas o centros si se detectan contagios. Para poder seguir con las clases de forma telemática, se llevará a cabo la implantación de la plataforma digital educativa, Aeducar.

Todos los centros de Infantil y Primaria tendrán el próximo curso una jornada continua de 9.00 a 14.00 para así reducir las entradas y salidas al centro y poder organizar mejor el mismo. Además se mantendrá el comedor hasta las 16.00. Los centros fomentarán los grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, adaptarán además sus espacios para que se usen como aulas, contarán también con un responsable COVID-19 y llevarán a cabo distintos turnos de llegada y de salida.

Los centros de formación profesional, secundaria y bachillerato contemplan la opción del escalonamiento espacial y el acceso al centro media hora antes de que empiecen las clases, con intervalos de 10 minutos.

 

Asturias

En Asturias, Infantil y Primaria comenzarán el día 10, ESO y Bachillerato el día 14 y FP el día 18. La Consejería propone un máximo de 20 alumnos por cada aula en Infantil y hasta 4 de Primaria, las escuelas de 0 a 3 años contarán con un protocolo específico. Aumentará el equipo docente en 400 nuevas incorporaciones.

Se contemplan tres escenarios según la evolución de la COVID 19: un primer nivel, en el cual la educación es 100% presencial; un escenario intermedio, en ste escenario se prioriza la presencia en determinadas etapas y se promulga la modalidad online; y un tercero, que implicaría llevar a cabo todas las clases a distancia.

Cada centro elaborará un Plan de Contingencia y se designará un "Equipo COVID-19".

 

Baleares

Todos los centros  abrirán sus puertas a los alumnos el día 10, a excepción de los alumnos de FP que iniciarán sus clases el 29, además cuentan con un Plan de contingencia propio y específico para cada caso. Entre las pautas establecidas figuran: la organización del inicio de curso, previsión de las actuaciones que se deben llevar a cabo para poder hacer frente a los posibles eventos de acuerdo con tres escenarios planteados, un plan de acogida, la redistribución de los espacios y un plan digital en caso de que haya un segundo confinamiento.

El próximo curso contará con 458 docentes más.

 

Canarias

En esta comunidad se ha fijado la vuelta el día 15 para Primaria e Infantil, un día después para Bachillerato y la ESO, y el día 17 volverán los alumnos de FP. Apuestan por la educación presencial y contemplan las clases semipresenciales y online como “ último recurso". Este plan pasa por un sistema de sectores que pueden ser bloqueados y que servirá para la organización de espacios y los flujos de personas para así limitar al máximo los contactos entre diferentes sectores.

Además, cada centro educativo tendrá una persona responsable para todo lo relacionado con  el coronavirus.

 

Cantabria

Primaria e Infantil regresarán el día 7, mientras que ESO, FP y Bachillerato lo harán el  día10. Optarán por el uso de mascarilla de forma obligatoria, reducción de los grupos y una mayor distancia social. Además, cada centro habrá de remitir a las familias o alumnos mayores de edad una declaración responsable, en la que todos deben comprometerse a no acudir a clase si presentan fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con el coronavirus.

Los centros tendrán la opción de poder crear la figura del coordinador COVID-19, a quien corresponderá ponerse en contacto con la Consejería de Educación.

 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha comenzará de forma presencial a partir del 9 de septiembre, en los diferentes niveles de todos los centros educativos. Todos los profesores y el personal no docente podrán someterse a test voluntarios de detección de anticuerpos del coronavirus.

Los centros educativos están también preparados para dos posibles escenarios; semipresencialidad y de formación online, opciones que de momento no contemplan. Además de cara inicio del curso, se van a repartir hasta un millón de mascarillas y garrafas de gel hidroalcohólico tanto para los alumnos como profesores.

Además se instalarán 10.000 mamparas de metacrilato y diez técnicos reforzarán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales para poder asesorar a los centros. También se habilitará una línea 900 para que estos puedan hacer cualquier consulta o comunicar cualquier indicio de posibles casos de contagio.

 

Castilla y León

Aquí, los alumnos de Primaria e Infantil regresan el día 9 y los demás el 14. Se apuesta por una clasificación de situaciones según la situación sanitaria de cada momento y por los grupos de convivencia en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y también para el primer curso de Primaria, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos por  cada aula, que estará formado por los propios alumnos y su profesorado. A partir de segundo curso, el número de alumnos por aula no podrá superar los ratios máximos previstos, además de respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Si no se puede respetar dicha distancia, será obligatorio el uso de mascarilla.

Si se da el caso de cierre de centros educativos, se usarán aulas virtuales, a las que también podrán acceder los centros privados. Además, la Consejería proporcionará equipos y conectividad a los alumnos  que más lo necesiten.

 

Cataluña

Cataluña ha apostado el inicio de las clases para el día 14, además esta comunidad ha anunciado la contratación de 8.258 nuevos profesores y personal no docente para el nuevo curso, de los cuales 6.982 corresponderán a un desembolso especial por la COVID19, y también se facilitará 300.000 dispositivos digitales a alumnos a partir de 3º de la ESO. También hará un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos entre los días 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

Optan por los grupos estables de convivencia, que tendrán la posibilidad de coincidir en lugares comunes como el comedor, siempre y cuando que se mantenga la separación entre mesas, y a los que se someterá a pruebas PCR en caso de que se detecte un solo caso. Además, todos los centros deberán que escalonar las entradas y las salidas, al igual que los recreos. El uso de mascarilla será obligatorio en todos los centros, excepto en los grupos de convivencia estables. Sin embargo, el Departamento de Educación advierte que este debate no está cerrado.

Además de contar con la figura COVID en el centro, se asignará una enfermera de referencia que podrán ponerse en contacto por teléfono. Contarán con una formación específica para dar respuesta a las posibles dudas que puedan surgir en relación al coronavirus.

 

Comunidad Valenciana

Los alumnos de esta comunidad comenzarán el día 7 y habrá 4.374 profesores más. Para que haya una vuelta al cole en septiembre "segura y sostenible", la Generalitat ha establecido una distancia de seguridad de un metro y medio en todos los espacios de los centros educativos y potenciarán el transporte activo hasta las aulas, ya sea en bicicleta o a pie. También piensan en crear grupos de convivencia estables para los alumnos de menor edad, los cuales serán obligatorios en Educación Infantil e incluso hasta el segundo curso de Primaria, con un tope de 20 alumnos y podrá haber hasta 25 si no se cuenta con espacio suficiente para hacer más grupos.

Existe la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas si no se dispone de espacios suficientes en el centro en cuestión o en edificios de otras administraciones locales y además la participación de los padres en las aulas no se permitirá en el periodo de adaptación del primer curso de las clases de Infantil.

 

Extremadura

Los alumnos de Extremadura regresarán entre el día 10 (ESO, Primaria e Infantil) y el 11 (FP y Bachillerato). Entre Educación Infantil y 4º de Primaria, se crearán grupos de convivencia estable que podrán interactuar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad y estarán aislados del resto de grupos. Desde 5º y en toda la ESO será obligatorio mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, mientras que en Bachillerato y FP será de 1 y será obligatorio el uso de mascarilla.

La Junta garantizará los servicios complementarios como pueden ser el transporte escolar y los comedores y ha publicado un protocolo para los docentes que prioriza la organización online de algunas tareas y el establecimiento por turnos para así reducir el número de alumnos en las instalaciones del centro.

 

Galicia

En Galicia, Infantil y Primaria comenzarán el día 10 y el resto el día 16. Se ha establecido que colegios e institutos cuenten con un centro de salud de Atención Primaria de referencia y en contacto con la persona que sea responsable del equipo COVID-19 de cada centro. Además, dentro de su protocolo establece una autoencuesta de salud para todo el personal, sea docente o no, que deberá ser rellena antes de llegar al trabajo.

También cuentan con un protocolo de actuación ante la aparición de casos de coronavirus en las aulas: cuarentena para toda una clase y su profesor si existe un único caso confirmado y también la posibilidad de cerrar una parte o todo un centro cuando haya tres o más casos positivos en los últimos 7 días.

La vuelta a las aulas irá por fases semanales, con presencia del 30%, 60% y 100% de los alumnos en el aula de manera simultánea, para así adaptar y enseñar a los alumnos las normas y medidas que tienen que seguir.

 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid presentó su plan para la vuelta al cole, que apuesta por una enseñanza 100% presencial tanto en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y también en Educación Especial, mientras que en el resto será semipresencial. Así, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todo el alumnado, con días alternos o franjas horarias.

Los cursos comenzarán de manera escalonada. El día 4 para los alumnos entre 0-3 años; el día 8 Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el día 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato; el día 14 para Educación para Adultos; el día 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria; el día 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el día 28 para FP Superior.

Además, habrá un coordinador Covid por cada centro, se realizarán 100.000 test de anticuerpos tanto al personal docente y no docente a principio de curso y se disminuirá el número de alumnos por cada clase.

Se deberá usar la mascarilla de forma obligatoria a partir de los 6 años y se hará una importante inversión en tecnología para garantizar que los alumnos que tengan que permanecer en casa puedan seguir las clases.

 

Murcia

Murcia ha anunciado que debido a la situación epidemiológica se optará por la opción semipresencialidad, con la excepción de los alumnos que cursen la primera etapa del curso de  Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.

Con ese modelo la asistencia en infantil y primaria en Murcia sería presencial cuatro días por semana en los grupos que superen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando superen los 24 alumnos por aula. En 3º y 4º de ESO la atención educativa se hará de forma semipresencial alternando los días de asistencia al centro (2 o 3 días a la semana), esto supone que la presencia del alumnado en el centro se reducirá al 50%.

En cuanto a los cursos de FP y Bachillerato, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, exceptuando la FP Básica, que será como en 1º y 2º de ESO.

En Educación Infantil, se formarán grupos de convivencia estables que serán de entre 15 y 20 alumnos de 0 a 3 años y entre 20 y 25 en el resto, los niños dispondrán de un calzado exclusivo para el aula y los padres los recogerán fuera de las instalaciones del centro. Además no se podrán compartir materiales y/o juguetes entre diferentes grupos.

Los profesores, por su parte, deberán planificar una serie de tareas fijas para cada semana que el alumnado tendrá que realizar en casa el día de no asistencia al centros, además deberán contar con un un recinto destinado a las personas que, durante la jornada, presenten síntomas.

 

Navarra

Las clases arrancarán entre los días 4 y 7 de septiembre y se barajan cuatro posibles escenarios que pasan por el bloqueo de espacios que sean comunes, la creación de nuevas unidades y el cierre de centros. Los profesores se organizarán en grupos estables de convivencia para el primer ciclo de Educación Infantil con un número máximo de 8 alumnos en unidades con menores de un año, 12 en alumnos de 1 a 2 años y 16 en la de 2 a 3 años.

La capacidad de las aulas dependerá del tamaño que tengan las mismas, pueden haber grupos de hasta 25 alumnos o alumnas en EIP; 30 en la ESO y 33 en Bachillerato, siempre y cuando la superficie del aula lo permite.

Además, han creado un sistema de sectores bloqueables -compuestos por un número de personas (empleados y alumnado) y unos espacios- que no se podrán comunicar entre sí en la situación más restrictiva, y cuya permeabilidad puede ir aumentando según se sea el estado epidemiológico del coronavirus.

 

País Vasco

El País Vasco arrancará las clases el día 7, ha optado por un protocolo de escenarios  que consta de tres niveles: un primer escenario de normalidad, formación presencial y siguiendo las indicaciones de las autoridades del Departamento de Salud; un escenario intermedio, en el que la situación sanitaria aconseje adoptar medidas de prevención que obliguen a los centros a organizar horarios flexibles a las actividades docentes, que permita alternar y simultanear la actividad presencial y online; y un tercer escenario, que sería el que exige el confinamiento y la actividad educativa 100% online.

Los profesores se organizarán en "grupos estables" de convivencia en educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria que deberán intentar evitar que se mezclen e interactúen con otros grupos del centro. Las mascarillas se usarán de forma obligatoria a partir de 3º cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad que sea de al menos 1,5 metros y no serán necesarias cuando los alumnos estén sentados en sus mesas y mantengan la distancia de seguridad.

Además se fomentará el transporte activo (en bicicleta o andando) hasta el centro y tanto el comienzo como el final de la jornada escolar será escalonado, con un margen máximo de hasta una hora en función del número de grupos y accesos con los que cuente cada centro. Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro y se evitarán reuniones o asambleas públicas.

 

La Rioja

En La Rioja las clases arrancarán el día 7, la enseñanza se organizará por edades y etapas, con grupos de convivencia estable en los grupos de Infantil (de 0 a 6 años), Primaria (6 a 12 años) y Educación Especial. El número máximo será de 8 alumnos de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2 años; 20, de 2 a 3 años y 25 en el segundo ciclo de educación Infantil y en Primaria. La distancia de seguridad y la mascarilla no serán obligatorias en las clases de Infantil, pero sí en otros niveles educativos. Además, se sabara la posibilidad de la reubicación de grupos de 6º de Primaria en su instituto adscrito, siempre que sea posible.

Para el primer ciclo de Secundaria, se garantiza la presencialidad al 100 %, se propone el desdoblamiento de turnos de forma parcial o total y es obligatoria la distancia de seguridad de 1,5 metros y también el uso de mascarilla, salvo para la actividad física al aire libre o en espacios que sean amplios. Para el segundo ciclo, FP y Bachillerato, las medidas son parecidas con una presencialidad mínima del 50 %.

Además, tanto colegios e institutos se coordinará con su respectivo Centro de Salud de Referencia para la adecuada gestión de casos a través de su Comisión de Salud.

 

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla son Dependientes de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, Ceuta y Melilla la actividad lectiva presencial se llevará a cabo como principio general durante el nuevo curso, priorizando los menores de 14 años y atendiendo a las adaptaciones que se requieran. En Ceuta los alumnos volverán a las clases el día 10, mientras que en Melilla lo harán el día 9.

Además, se tendrán en cuenta las medidas impuestas por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, de higiene, prevención y promoción de la salud frente a la coronavirus  para centros educativos en el nuevo curso, entre las que destacan: crear grupos de convivencia estable, aplica una distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla fuera de ellos o la priorizar los espacios al aire libre para la actividad docente. Y también, se podrán utilizar las mismas aulas para comer y se dispondrá de una sala para aislar a las personas que puedan empezar a tener síntomas dentro del centro.