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¿Cómo influye la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo?

¿Cómo influye la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo?

¿Cómo influye la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo?

A la hora de realizar una entrevista de trabajo tenemos muy en cuenta la comunicación verbal, lo que vamos a decir y como lo vamos a decir. Por supuesto, la comunicación verbal es muy importante a la hora de la entrevista, pero también hay que tener en cuenta la comunicación no verbal.

 

¿Cómo mejorar nuestra comunicación no verbal?

Vamos a ver varios puntos a la hora de mejorar nuestra comunicación no verbal:

- Uno de las partes que más dicen del cuerpo son los ojos. Es por ello que es necesario tener la mirada firme. No bajar la mirada ya que eso da la sensación de estar en desacuerdo con el entrevistador, ni mirar hacia otros lados porque podría dar la sensación de no tener interés en esa conversación.

- Ten una sonrisa sincera y que empatice con el entrevistador. Evita que sea forzada y así mostrarás una buena imagen.

- Mantén una postura correcta a la hora de sentarte. Hazlo de manera natural, erguido, para así trasladar la sensación de ser una persona de confianza y segura. Sentarte de manera demasiado cómoda podría dar la sensación de ser una persona demasiado soberbia.

- Intenta mantener una distancia que no sea muy lejana, pero tampoco muy cercana. Buscando un término medio para estar demostrar respeto con la posición.

- La imagen personal debe ser correcta, ya que es lo primero que el entrevistador va  a ver de ti. Cuida la vestimenta ya que tienes que ir acorde a la oferta de trabajo para la que sea la entrevista.

- En el tono y el volumen de voz se pueden interpretar distintas cosas. No es el mismo tono de voz cuando das una buena noticia a cuando das una mala noticia. Por lo tanto, debes mantener un tono de voz serio y un volumen no muy alto.

 

Como hemos dicho al principio, la comunicación verbal es muy importante, pero esta comunicación va a ir acompañada de la no verbal.

En caso de que la comunicación no verbal no sea buena, influirá en todo lo que hemos dicho anteriormente, aunque las ideas que tenemos sean muy buenas.

 

También existen algunos consejos de cosas que no deberíamos realizar en una entrevista de trabajo. Hay comportamientos involuntarios que hay que intentar controlar en una entrevista de trabajo, como por ejemplo: Esconder las manos, tener los ojos cerrados, mirar hacia otro lado, morderse el labio, etc.

Estos comportamientos, como hemos indicado, son involuntarios pero hay que procurar controlarlos ya que transmiten desconfianza y nerviosismo al entrevistador, que es precisamente lo que queremos evitar.

 

 

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